viernes, 16 de marzo de 2012

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS


 

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EN COLOMBIA

El  sistema agroalimentario en Colombia se puede decir que es un  conjunto de actividades económicas interrelacionadas y sus actores, quienes participan en la producción, transformación y distribución de alimentos con la finalidad de satisfacer las necesidades de energía y nutrientes (alimentación) de la población, tomando en cuenta la calidad e inocuidad de los mismos para cumplir satisfactoriamente con la función social alimentación-nutrición.

Los componentes del sistema agroalimentario colombiano son los siguientes:





     
Primario comprende la producción de renglones alimentarios en las ramas animal, vegetal y pesquera del sector agrícola, destinados al consumo humano o como materias primas para su posterior transformación en productos finales.

Industrial: abarca los procesos industriales a que son sometidas las materias primas de origen agropecuario; se refiere a las actividades productivas relacionadas directamente con la producción de alimentos y otras ramas de transformación relacionadas con ésta y la comercialización (insumos, maquinarias y equipos, empaques, etc.).

Externo: incluye las exportaciones e importaciones de alimentos así como de los factores productivos (insumos, maquinarias y equipos, tecnología, recursos humanos, etc.) requeridos por la agricultura, la industria y la comercialización.
Transporte, almacenamiento y otras funciones de la comercialización: Conecta todos estos componentes

Consumo: está relacionado con la demanda final de bienes alimentarios, considerando las características demográficas y socioeconómicas de la población, la desagregación geográfica y, los patrones y niveles de consumo.

En el sistema agroalimentario de Colombia se pueden ver  cambios continuos gracias a las tendencias del consumo de alimentos y a las estrategias agroindustriales.
También es de hacer notar que una de las principales transformaciones estructurales en los sistemas alimentarios latinoamericanos fue la disminución de la importancia de los productos primarios en el comercio internacional, favoreciendo a los bienes manufacturados producidos mayormente en los países industrializados.

AGRICULTURA ECOLÓGICA E INDUSTRIALIZADA

VENTAJAS

AGRICULTURA ORGANICA



AGRICULTURA INDUSTRIALIZADA

Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos


 alimentos más baratos


Estimula, recupera y mantiene la fertilidad natural de los suelos


una mayor variedad de alimentos y disponibilidad de estos

Protege las especies nativas, vegetales y animales


 Es la agricultura sostenible debido a la gran escala de producción agrícola es rentable

Estimula la bio-diversidad animal y vegetal


una mayor disponibilidad de mano de obra humana


Fabrica sus propios insumos para la producción agrícola

los productos mas rápido en los comercios

Diversifica la producción, tanto vegetal como animal como estrategia para garantizar la autosuficiencia del agricultor.



Produce alimentos, animales y combustibles para el autoconsumo y los excedentes los destina al mercado, generando ingresos para la compra de lo que no produce el agricultor


Maneja y recicla los desechos de cosecha



Genera empleo al utilizar mano de obra



No es contaminante



Desarrolla un proceso integral de la persona y fortalece la autosuficiencia y autonomía de las comunidades agrícolas.



Genera procesos de organización social y consolida estrategias de desarrollo rural y sostenible.



Es una agricultura de alta especialización y planificación que trabaja en base a la prevención y conocimiento del entorno natural donde se desarrolla la actividad agrícola
-Reduce los riesgos por factores internos y externos.


Genera su propio método de producción y de ser posible tecnología, en base a los recursos disponibles.



En la medida que se consolida el sistema, se reducen los costos, aumenta la producción y genera mayor
valor agregado (ganancia).



Involucra a los agricultores en todos los eslabones de la cadena productiva


Los productores agrícolas con certificación orgánica tienen un valor agregado mayor en 50% (generalmente) que los provenientes de la agricultura convencional intensiva.





DESVENTAJAS

AGRICULTURA ORGÁNICA



AGRICULTURA INDUSTRIALIZADA

Los resultados son a mediano plazo


destruye al medio ambiente

Uso intensivo de mano de obra


Menos calidad de vida


Es cara en la fase inicial, principalmente en terrenos con pendientes

Mas enfermedades


Requiere de un manejo especializado y auditado

Menos periodo de vida en las personas


Requiere de control y verificación internacional (cuando se destina a la exportación a través de la certificación por agencias reconocidas).


Requiere de honestidad del agricultor y
de todos los que participan en la cadena productiva


Si se requieren resultados inmediatos, la inversión es altísima



SEGURIDAD ALIMENTARIA

La situación de la Inseguridad Alimentaria en Colombia hoy se puede entender a partir de los procesos de desplazamiento por la violencia en el país. Diariamente,  miles de personas de origen rural deambulan por las ciudades, con el peso de la incertidumbre de alimentarse y sobrevivir con su familia en el futuro inmediato.
Una persona o familia obligada a desplazarse ha debido dejar su casa, su tierra, su base de producción, su empleo y cortar sus raíces sociales y comunitarias. Esta persona sufre profundamente una violación de sus derechos humanos: el derecho a la vida, la libre circulación, la vivienda digna, la educación, la salud, la propiedad privada así como el derecho a los alimentos adecuados.


martes, 6 de marzo de 2012

EL MEDIO AMBIENTE FUENTE DE VIDA



ECOLOGÍA 

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva y  el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.
El término ecología proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo.

En conclusión la ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.

FACTORES BIÓTICOS  Y ABIÓTICOS 

LOS FACTORES BIÓTICOS: son componentes bióticos con  organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dícese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares y todo lo que conforma este sistema ecológicos.
LOS FACTORES ABIÓTICOS: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.
Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz y demás componentes de esta.



ECOSISTEMA 


El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

LA ECOLOGÍA EN LA DINÁMICA DE LA VIDA

La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Toda la vida en el planeta y nuestra propia vida depende del equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente.
El rompimiento del equilibrio natural existente entre determinados seres vivos y su hábitat lleva a la extinción a muchos de ellos. Por ello es muy importante que el hombre tenga conocimiento acerca de los procesos ecológicos y por lo tanto, toda la dinámica poblacional, que consiste en:
  1. Número de individuos de una especie por unidad de área de hábitat (densidad de población).
  2. Crecimiento de la población. (índices de natalidad y muerte).
  3. Mecanismos de dispersión (mecanismos por los cuales las poblaciones se alejan de su hábitat, migración y emigración).

CICLO DEL AGUA

cicloagua
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.